El formato VHS (Video Home System) revolucionó el mundo del video desde su lanzamiento en los años 70, convirtiéndose en el estándar para grabaciones domésticas y reproducción de películas. Se presentó ofreciendo dos tipos principales de cintas de video analógico, las VHS convencionales y las VHS-C (VHSC ó VHS Compact). Y a finales de los 80s se introdujo una versión más profesional conocida como S-VHS o Super-VHS. Es importante conocer en detalle los diversos formatos VHS para afrontar una digitalización de calidad con los medios más adecuados.
Diferencias entre VHS, S-VHS y VHSC
- A nivel de tamaño y uso:
- La cinta VHS es grande, tiene un tamaño estándar de 18,7 cm de ancho. Y fue diseñada para usarse con el reproductor VHS conectado al televisor. Este tipo de VHS fue ampliamente utilizado para grabar programas de televisión y recuerdos familiares. Y fue un sistema comercial muy extendido para ver en los hogares de las películas adquiridas en videoclubs.
- Las cintas S-VHS tienen el mismo tamaño y apariencia que las cintas VHS convencionales.
- La cinta VHS-C, VHSC o VHS Compact es más pequeña y gruesa, con un ancho de aproximadamente 9,2 cm. Su forma recuerda al de una ‘cajetilla de tabaco‘. Se utiliza para filmaciones con antiguas videocámaras portátiles VHS-C compact.

- A nivel de duración de grabación:
- Existen cintas VHS con una amplia variedad de capacidad, permitiendo grabar desde 5 minutos hasta 240 minutos en modo normal denominado SP ó Standard Play.
- Las cintas VHS-C proporcionan un tiempo de grabación más limitado debido a su reducido tamaño, entre 30, 45 y 60 minutos en modo SP.
- A nivel de calidad:
- El formato S-VHS aportó una mejora del detalle de imagen y su luminancia al superar la máxima resolución horizontal de 240 líneas de el VHS y VHS-C.
La calidad del audio de los 3 formatos VHS es bastante buena, pudiendo alcanzar la calidad de CD.
- El formato S-VHS aportó una mejora del detalle de imagen y su luminancia al superar la máxima resolución horizontal de 240 líneas de el VHS y VHS-C.
- Compatibilidad de las cintas:
- Las cintas VHS se reproducen en el reproductor – grabador VHS directamente.
- Las cintas S-VHS se reproducen en reproductores-grabadores S-VHS, sin necesidad de adaptadores adicionales. Generalmente no pueden verse las grabaciones de S-VHS en magnetoscopios VHS convencionales. Aunque hay que tener en cuenta que es posible grabar como «VHS» en cintas S-VHS. Por lo que si tiene dificultades para reproducir sus cintas o no dispone de magnetoscopio sería aconsejable comprobar el sistema de grabación de las cintas y/o digitalizarlas en un establecimiento profesional.
- Para ver una VHS-C en un reproductor VHS, es necesario un adaptador especial en el que se encaja la cinta pequeña de cámara.

¿Debo digitalizar las VHS, S-VHS y VHSC?
Las cintas VHS, S-VHS y VHSC tienen una vida útil limitada y con el tiempo pueden deteriorarse. Además los viejos aparatos reproductores VHS y las cámaras VHS-Compact muy posiblemente no funcionen correctamente por falta de mantenimiento después de tantos años de uso. Por lo que la mejor manera de visionar y conservar estos recuerdos con calidad es digitalizarlos a formatos modernos.
En Duplicas, ofrecemos un servicio profesional de digitalización de cintas VHS, S-VHS y VHS-C que permite convertir las cintas de video a archivos MP4 o DVD, garantizando la mejor calidad y compatibilidad con los dispositivos actuales.
Si dispone de cintas antiguas y quiere asegurarse de que sus recuerdos perduren y no se echen a perder, le animamos a digitalizarlas. Estaremos encantados de prepararle un presupuesto sin compromiso.